miércoles, 23 de septiembre de 2009

Radio Rochela "La Gran Cruzada Del Buen Humor"

Hoy quiero escribir algo que demuestre mi gran agradecimiento hacia algo y que aparte repercuta en el subconsciente de las personas, en estos tiempos de zozobra donde uno no sabe que problema sucederá mañana me hace falta el único programa que de verdad me ha dejado enseñanzas en mi vida y ese programa es Radio Rochela si esta fuera otra Venezuela estaría cumpliendo 50 años de vida y quizás mantendría un elenco y un status intelectual de alta factura no la cosa en que se convirtió por el mal manejo de sus dueños y por la censura que envuelve la televisión nacional.

Yo amaba ver este programa desde que era un chamito me cale cada episodio que podía y recuerdo que había personajes excelentes, actualidad, pluralidad donde se permitía la creación entre humoristas y escritores y sobretodo pasaron gobiernos, pero siempre quedo la rochela porque a mi juicio era un espejo donde se reflejaba el sentir popular, aveces envidio a mucha gente que es mayor que yo pues pudo disfrutar esa rochela que yo no pude ver y que conozco por ciertos videos y referencias, que bueno seria ver de nuevo Sketches de Flora y Hortensia, Cachucha, El Ángel Guardián, Genovevo, Trinity, etc, personajes bien hechos y que tenían esa chispa de humor que no conseguimos en la actualidad, hechos con inteligencia y con cerebro, a donde fue a parar aquello si alguien sabe que lo diga muchos quisiéramos saber.

Cuando era niño había un personaje de la rochela que es uno de mis dos preferidos este era el Patuo Candela, caracterizado y creado por el Sr Virgilio Galindo Alias: Ruyio, imagínense los que nunca lo vieron a un señor con afro, gordo y con una charrasca tocándola con la ladilla mas grande del mundo pero soltaba frases demasiado cómicas, y de pana aquí se ve un contraste que no hay en la comicidad actual del país un personaje que su inteligencia al momento de ser actuado sea proporcional al numero de risas que produce. De esa época recuerdo también Focofijo, Los Gasolineros, El Tirabesitos, Afloja, Asocerro, las imitaciones de las novelas, las parodias de políticos y personajes de la farándula, como hace falta todo eso en la actualidad, es que este programa aglutino todo y a todos, muchos ignoran que gente como Víctor Cuica o Juan Vene trabajaron en ese programa haciendo reir a los venezolanos. El segundo personaje de mis preferidos es más conocido entre las generaciones actuales este es: Gustavo El Chunior, yo defino a este personaje como “Un ombre provo, intelectual, con huna gran educansia y conoximiento de la cultura general y otras hareas del saber” pero esa es una visión muy personal, la visión realista es que ahí se represento de una manera sutil como muchos comunicadores y personas del ámbito publico creen que son unas lumbreras y sencillamente carecen de ciertos conocimientos.

Ambos personajes caracterizados por tremendos comediantes no existen en la actualidad del programa sino en videos que conserva la gente o en Youtube (que haríamos sin esa pagina) , que aun se transmite en cable pero dudo que tenga calidad si ya antes de que el canal fuese cerrado no servía dudo que ahora tenga algo bueno, atrás quedaran esos recuerdos del Miss Chocozuela, Los Wopero, Los Colombianos, El Hermano Coco, Félix Gonzalito, La Línea Caliente, Waraira e Inger, etc. De donde sacamos un programa que abarque tanto que haga que la gente hable como los personajes, que sus frases se vuelvan de uso cotidiano ( quien no jodio en algún sitio o en su liceo con cosas de la rochela), que nos haga sentir bien en momentos malos y que sobretodo mande un mensaje disimulado a los gobiernos de que la están poniendo con todo y velitas, desde esta humilde tribuna un gigantesco agradecimiento a Emilio Lovera, Virgilio Galindo, Pepeto, Elisa Parejo, Cayito Aponte, Kiko Mendive, Jorge Tuero, Henry Rodríguez, Américo Navarro, Betty Hass, Irma Palmieri, Nelly Pujols, Nelson Paredes, Honorio Torrealba, Romelia Agüero, Semillita, Charles Barry, Pedro Soto, Nene Quintana, Laureano Márquez, Norah Suarez, Juan Carlos Barry, Edgar Guevara, Antonio Andrade, Malula, Marta Piñango, Roy Díaz, Carlos Rodríguez, Cesar Granados, Ricardo Gruber, Roberto Hernández ( Padre e Hijo), Félix Granados, ( Notese que los nombre a todos sin distingo a creencias politicas u otra diferencia) y a todo el que se me olvide por todo lo que me hicieron reír y las enseñanzas que me dieron, ojala algún día cambien las leyes y se pueda reunir a los humoristas del país y rehacer desde los cimientos este programa, a estas alturas se que puedo decir que soy un echador de broma es gracias a todo lo que vi en un programa que me formo como persona y aparte me enseño a distinguir actualmente que es bueno y que es malo en mi país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario